¿Cuándo castrar a una perra?

Existen cientos de teorías de cuando es el momento apropiado para castrar a una perra. Muchas opiniones diversas se han vertido a favor pero aún persisten en ciertos ámbitos algunas teorías más antiguas que contraindican tales prácticas.

Castrar a una perra: ¿Es bueno o malo?

Litros de tinta han corrido explicando ventajas y desventajas de esta cirugía. A pesar de todo,es la más popular y frecuentemente desarrollada en el ámbito de la veterinaria de pequeños animales. Pero decidir cuándo hacerlo para algunos todavía es una incógnita. Se debate entre los pros y contras de hacerlo antes de la pubertad,luego de ella o después de la maternidad. ¿Quién tiene razón?

Las instituciones protectoras de animales castran a las perras apenas llegan a los refugios. Así garantizan que no exista una reproducción descontrolada y a su vez permite ubicar más fácilmente a los animales castrados. No obstante,suelen hacerlo cuando está dentro de las posibilidades,a una edad donde las cachorras se acercan a la pubertad. En el caso de los dueños particulares,se debe estudiar el caso.Todo esto considerando las ventajas y desventajas de la esterilización.

Consejos sobre cuando castrar una perra

Ventajas de castrar a una perra

En términos generales esterilizar a las hembras tiene por objetivo anular su capacidad reproductiva. A su vez,esta medida también elimina las enfermedades de útero,por ejemplo,las infecciones y el cáncer. En relación al cáncer mamario,las hembras sin castrar tienen siete veces más probabilidades de sufrirlo. El efecto beneficioso o “protector” sobre el cáncer de mamas se acentúa mucho más cuando la cirugía se realiza antes de la pubertad.

Desventajas de castrar a una perra

Está claro que la castración es un procedimiento definitivo e irrevocable,por ello las familias deben madurar bien la decisión sobre esta medida que no tiene marcha atrás.

Es necesario saber que existen algunas complicaciones menores que todo propietario debe conocer para tomar una decisión al respecto. Unos de los aspectos negativos más marcados y frecuentes de padecer son el sobrepeso y la obesidadEn un número elevado de perras se ve afectado el metabolismo basal,ya que incrementan su peso sin consumir excesivas cantidades de calorías.

También te puede interesar: ¿Por qué se pelean los perros?

Esta situación puede controlarse con ejercicio regular y moderando la ingesta con dietas hipocalóricasOtro aspecto indeseable que puede presentarse es la incontinencia urinaria. Este problema se observa en ocasiones donde el escape de pequeñas cantidades de orina aparece por la noche cuando el animal descansa relajadamente en la cucha (su hogar).

Se ha estudiado que es más probable que esta problemática se presente en animales castrados antes de los 3 meses que posterior a esta fecha y está vinculado al descenso marcado de los niveles de estrógenos ya que esta situación no se presenta en hembras sin castrar.

Ventajas y desventajas de castrar a una perra
Esta medida también elimina las enfermedades de útero,por ejemplo,las infecciones y el cáncer.

Conclusión

Una vez ponderados los beneficios y contras de la castración,la comunidad científica pone el acento en la prevención quirúrgica como una herramienta preventiva vital contra el cáncer mamario y las enfermedades uterinas.Estas medidas permiten que nuestras mascotas prolonguen la cantidad y calidad de vida; y nosotros podamos disfrutar más tiempo de su adorable compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *