Historia, evolución y mitos del gato

Hoy vamos a hablar sobre la historia del gato. Además de conocer su origen también vamos a tratar sobre los mitos y leyendas que hay detrás de él.

Si existe un animal que ha generado controversias y mitos en la historia de la humanidad, es el gato. Durante siglos fue tratado tanto como un Dios o como el mismísimo demonio.

A pesar de que en la actualidad es sencillo el acceso a la información sobre el gato, aún siguen corriendo por debajo del sentido común y la ciencia, muchas creencias retrogradas, mitos y supersticiones. Todas ellas le confieren a los felinos capacidades y cualidades que en la mayoría de los casos no poseen.

Historia del gato: “La evolución del gato domestico”

Los gatos en el Antiguo Egipto

Adorado por los antiguos egipcios fue considerado como una deidad. Ya que este les protegía los acopios de granos de los roedores que diezmaban sus cereales. Esta particularidad cazadora de los felinos les permitía a los egipcios poder mantener almacenada comida. Lo cual era primordial para la época de sequía ya que aseguraba la subsistencia de la nación africana.

Y así fue como los egipcios encontraron en los gatos a “un enviado de las divinidades“. A tal punto llegó esta consideración que fue representada por la diosa Bastet bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato. Esta siempre lleva un ankh (cruz de la vida egipcia) o en otros casos un sistro (instrumento musical). Debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

Otra invocación la simboliza la diosa de Bubastis, ciudad del Delta. En la que ya aparecen restos de su culto en torno a la IV dinastía. Se la representaba como una gata o una mujer con cabeza de gata o leona. Los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet.

Cuenta la leyenda, que Egipto se rindió ante los persas cuando éstos portaron gatos en sus escudos. Esto se debe a que los persas sabían que los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a algún gato. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio, la actual Puerto Saíd.

Momias felinas.
Fuente: The British Museum

La veneración y el culto hacia los gatos quedó plasmada en las miles de momias felinas que fueron encontradas en los yacimientos arqueológicos. Allí podemos observar con los honores que eran sepultados y preparados para la vida eterna.

También te puede interesar: Gatos agresivos: Causas, tratamientos y consecuencias

Los gatos en la Edad Media

En la edad media las cosas cambiaron radicalmente para los gatos y sobre todo para los de color negro. Ya que sus costumbres nocturnas junto a su mirada enigmática y su color negro fue asociado al Diablo. Por ello fue perseguido, torturado y quemado junto a las supuestas brujas que amenazaban la paz de las comunidades religiosamente extremistas de la época.

Los gatos en la Edad Moderna

El gato comenzó a ser considerado un animal familiar a partir del siglo XVII. Posteriormente, se logró comprobar científicamente que los felinos eran animales con una excelente higiene y menos propensos a transmitir enfermedades a los humanos.

Ese fue un breve repaso de la historia del gato. Ahora vamos a conocer algunos de los mitos más populares de los felinos.

Mitos del gato

Mitos del gato.

Más allá de que probablemente las verdades absolutas no existan, las mentiras o falsas creencias tienen orígenes en la ignorancia o en la tradición.

En la actualidad muchas personas desprecian o descalifican al gato solo por tradición o costumbres heredadas. Ya que de manera racional no encuentran ninguna explicación lógica.

El imaginario popular le da absoluto crédito y con merecimientos a las virtudes del perro. Pero sin ninguna razón rotulan al gato como un ser oscuro, especulador e interesado. Revelemos entonces algunas razones de por qué existen algunos prejuicios sobre este adorable animal.

La leyenda del gato vampiro

La asociación gato, diablo y las mujeres no termina allí. Ya que en Japón cuenta una leyenda que existía un “gato vampiro” que después de haber matado a la favorita de un poderoso príncipe, reapareció en forma de aquella mujer muerta. Pero cuando se descubrió el maleficio, la mujer recuperó el aspecto de gato y huyo a las colinas donde los lugareños lograron darle muerte. Pueden leer más acerca de esta leyenda aquí: “El gato vampiro de Nabeshima“.

Mitos del gato en la actualidad

En la actualidad en muchas comunidades de pueblos Africanos de primitivas costumbres, existe la creencia de la existencia de mujeres gato que son hechiceras y pueden cambiar de forma según sea su voluntad.

El origen de los mitos del gato

Origen de los mitos del gato.

La asociación mujeres, gatos e ignorancia llenó la historia de la humanidad de terrores, muertes y mitos.

Desconocemos por qué el gato ocupa el podio de animales a los cuales se los vincula a brujería, maldad y superstición, aunque quizás comparta el podio con otro animal como el Búho. Quizás tenga que ver con que éste  comparte cualidades con el felino, ambos ven bien de noche y deambulan cuando los santos e inocentes duermen.

Algunos mitos poseen algunos visos de realidad o surgen de cualidades reales. Ya que los felinos cuentan con una capacidad ocular superior para poder captar la escasa luz nocturna y así poder moverse con soltura.

Esta capacidad está relacionada a características celulares de sus retinas y a sus pupilas que logran dilatarse ampliamente para poder captar los tenues rayos de luz invisibles para los humanos.

Sus habilidades nocturnas de cazador silencioso se basan es estas cualidades y a los hábitos crepusculares de muchas de sus presas como los roedores.  

Hay que admitir que la especie despierta fantasías y sobre todo de origen sobrenatural. A continuación una lista con las características más relevantes de los felinos.

Características del gato

  • Su excepcional agilidad.
  • Sus pupilas especiales que se contraen y dilatan en la oscuridad.
  • Su vida nocturna.
  • Un aspecto bello y por momentos desafiante,
  • El comportamiento a menudo impredecible y huidizo. 
  • Su sentido absoluto de libertad junto a su asociación con la delicadeza enigmática de la feminidad.

Todas estas características de los felinos fueron el caldo de cultivo donde se cocinaron las más disparatadas creencias y mitos del gato.

Conclusión

A pesar de lo que dicen, los gatos no presienten los terremotos ni las desgracias, tampoco poseen siete vidas. Tienen mucho equilibrio y agilidad, pero no siempre caen parados como se dice. Pero si poseen un extraordinario sentido de la orientación por lo que en la mayoría de los casos, saben encontrar el camino de regreso a casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *