La caída de pelo en perros: ¿Por qué ocurre?

La caída de pelo en perros es un proceso natural en el recambio piloso, que sucede en todas las mascotas. Esta situación la sufren con más severidad los animales que viven dentro de la casa. Es apropiado saber que los perros experimentan diferentes tipos de mudas o recambio natural del pelaje. Son dos los momentos en los cuales suceden estas modificaciones en la densidad, cantidad y calidad del pelaje de recambio.

Tipos de mudas

Las mudas son el recambio natural de pelaje, estas suceden previas a las temporadas de calor. Es decir, en primavera ya que libera el pelaje denso y protector que les fue útil durante los fríos. A su vez, hay otra muda, menos perceptible, que sucede en otoño y les sirve para prepararse para el invierno. Estos fenómenos pueden ser más acentuados en los perros que viven en el exterior. Esto se debe a que la influencia de las temperaturas y las horas de luz regulan los ciclos de muda, al igual que son más notorios en los animales que no han sido castrados.

Hay razas que aparte de estas dos mudas sufren un recambio permanente, que es observado por el propietario, sobre todo cuando viven dentro del hogar. En estos animales los recambios están regulados por la genética e influenciados por las condiciones artificiales del hogar.

Es decir, que las horas de luz y la temperatura regulada del interior de las casas, no permiten el natural impacto de las estaciones sobre los mantos de nuestras mascotas. Esto hace que las mudas estacionales sean leves y el recambio constante más marcado.

Pérdida de pelo u alopecia patológica en perros

Las causas de la caída de pelo en perros

Existen múltiples y variadas causas por las que los perros pueden perder su pelaje de manera parcial, localizada o total y, si bien es imposible describir y enumerarlas a todas, lo importante es tener en cuenta algunas pautas.

También te puede interesar¿Cuándo esterilizar a una perra?

¿Por qué ocurre la caída de pelo en perros? 

Las depilaciones parciales o generalizadas que cursan con picazón son potencialmente producidas por la presencia de ácaros en la piel, alergias descontroladas o infecciones de piel que generan mucha irritación y rascado violento.

Las alergias pueden ser producidas por elementos del ambiente, componentes de la dieta o parásitos externos que disparan la reacción. Cualquiera fuera el detonante, la lesión en la piel y el rascado lo hacen propio haciendo perder el pelo por inflamación del folículo o arrancamiento del pelo por rascado.

Otras causas de la perdida de pelo en caninos

Existen otras causas menos comunes, donde no existe rascado, pero si importantes alopecias como las enfermedades endocrinas. En estas, las alteraciones hormonales afectan el normal desarrollo del pelo afectando la normal reposición del pelo caído. Y es así como van quedando grandes áreas depiladas sin irritación, infección o rascado.

Es necesario conocer que algunas razas son calvas por naturaleza, como algunos perros peruanos, chinos o nuestro Pila argentino. En las cuales es normal y deseable la ausencia de pelo. En otros casos la genética también juega un rol decisivo en la aparición de calvicie. Como en el Doberman azul y algunos Salchichas que se presentarán con pelaje muy escaso o nulo en áreas especificas del cuerpo.

“Existen múltiples y variadas razones por las que los perros pueden perder su pelaje de manera parcial, localizada o total.”

Diagnóstico

Un veterinario atendiendo un perro

En todos los casos es necesaria la intervención del médico veterinario para lograr un correcto diagnóstico. En el cual pueden ser útiles raspados y biopsias de piel o algunos estudios de laboratorio. Todo esto será utilizado para poder identificar la causa generadora de la alopecia canina o pérdida de pelo en perros.

Los tratamientos siempre estarán naturalmente ligados al diagnóstico y no es prudente medicar sin recomendación. Porque, en ocasiones, la piel solo es un reflejo visible de enfermedades más complejas, que subyacen en alteraciones orgánicas severas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *