Reflexiones sobre estar en pareja

Somos seres sociales,esto significa que necesitamos de otros para sobrevivir.La vida se lleva mejor acompañados que en soledad.Sin embargo,estar en pareja no es un territorio de dicha y felicidad,más bien es un campo en el que hay que trabajar,pero vale la pena el intento pues se recogen buenos frutos.

Si entendemos que cada pareja es única,como únicos son los dos seres que la componen,no cabe aquí plantear un modelo a seguir, tampoco presentar un listado de aspectos que deben cumplirse.En última instancia los motivos por los que dos personas están juntas o deciden separarse,tienen raíces profundas,inconscientes, infantiles y sistémicas familiares.

Sin embargo,esto no anula la posibilidad que tenemos de tomar conciencia de algunos aspectos que pueden resolverse cuando nos relacionamos con el otro.

Construir un modelo único,equilibrado y adulto

Tampoco el planteo apunta a que la única manera de ser feliz es en pareja.Damos por hecho que cada uno tiene la libertad de elegir el camino por el que quiere transitar y es responsable de buscar su propio bienestar.La naturaleza es variada y amplia,la vida de las personas también está llena de posibilidades.Cada ser humano tiene su predisposición y su singularidad,por eso hay algunos que pueden estar toda la vida con la misma persona y otros que no

Dos personas tomadas de la mano.

Algunos que están en pareja pero necesitan la intervención de un tercero (amante) y otros que prefieren proponer un vínculo de fidelidad.Hay gente que elige parejas de su mismo sexo,o que pueden estar con un hombre o una mujer indistintamente.

Hoy en día,afortunadamente,existe la libertad para construir un modelo propio que respete las necesidades personales.El gran punto en común es que todos tenemos el anhelo de sentirnos vinculados,sentirnos parte de, y en esta búsqueda pasamos toda la vida.En todos está la necesidad de ser amado y de amar,aunque a algunos les cueste reconocerlo.

Una pareja en una discusión

Estar en pareja: Falso paraíso

La idea de que tener pareja nos trae la felicidad es la gran equivocación colectiva.Es una fantasía de cuentos: “Se besaron y fueron felices para siempre.Fin”.El tema es que nunca nos enteramos como siguió el cuento, y en realidad acá comienza realmente la historia del compartir y acompañarse en el día a día,que está más cerca de un trabajo que de un estado de felicidad plena.

Algunas reflexiones

Solamente el amor no basta para sostener una relación.A veces estar con alguien resulta tormentoso,tóxico,difícil,desgastante,pesado,aunque en el fondo cada quien puede sentir que ama a la otra persona.Uno de los atributos del buen amor es que resulta cómodo,tranquilo,fluido. Entonces estar con alguien aporta al desarrollo personal.Compartir la vida con el otro es enriquecedor.Hay coincidencias,acuerdos,encuentros, se concretan proyectos,entonces resulta motivador.Por supuesto que existen diferencias,comenzando por que cada uno proviene de un sistema familiar diferente.Sin embargo,eso que distancia es también lo que une,según las palabras de Berth Hellinger. Es decir,las diferencias son lo que pueden equilibrar a cada uno,sin embargo,si traen demasiado sufrimiento quizás sea preciso revisar la elección.

Otro factor a tomar en cuenta es que la competencia y la lucha de poder destruyen la relación.Para que perdure la pareja es preciso que exista compañerismo,cooperación;de otra manera las interacciones resultan desgastantes,tensas y pueden desembocar en violencia.

Una pareja feliz

Dar y tomar

Para que la relación pueda perdurar en el tiempo,tiene que existir un intercambio activo entre los dos.Es decir,un equilibrio entre lo que uno da y lo que uno toma.Si hay un miembro que da mucho más y el otro sobre todo recibe probablemente en algún momento éste se retire,debido a que queda en deuda con el dador.Puede suceder que el que da todo el tiempo y no se siente reconocido de alguna manera, comience a sentirse vaciado,resentido,enojado y termine por apartarse.

Un buen amor es aquel que busca el bienestar del otro, que apoya su crecimiento y que busca verlo feliz.

El niño interior nos juega una mala pasada

Muchas veces en los conflictos de pareja encontramos dos niños caprichosos y egoístas peleando por tener la razón.En la pareja se activan las heridas infantiles,nuestro niño interior con sus carencias afectivas espera compensar en la pareja lo que le faltó en el pasado.Así vemos hombres que se de comportan como hijos con su pareja, o mujeres que toman a su compañero como a un padre.Mientras cada uno no se posicione como adulto para encontrarse con el otro (adulto también),la pareja será un escenario de riñas y confusiones.

Por lo tanto se trata de sujetar y hacerse cargo cada uno,de su propio niño interior.Solo si nos paramos como adultos ante el otro,se puede establecer una relación equilibrada y amorosa. 

2 comentarios sobre “Reflexiones sobre estar en pareja

  • el mayo 2, 2018 a las 20:48
    Permalink

    Hello ,

    I saw your tweet about animals and thought I will check your website. I like it!

    I love pets. I have two beautiful thai cats called Tammy(female) and Yommo(male). Yommo is 1 year older than Tommy. He acts like a bigger brother for her. 🙂
    I have even created an Instagram account for them ( https://www.instagram.com/tayo_home/ ) and probably soon they will have more followers than me (kinda funny).

    I wanted to subscribe to your newsletter, but I couldn’t find it. Do you have it?

    Keep up the good work on your blog.

    Regards
    Wiki

    Respuesta
    • el mayo 3, 2018 a las 05:19
      Permalink

      Welcome Wiki, your cats are very cute

      Unfortunately I have not yet been able to create the newsletter, but in a few days I will.

      Thank you very much for visiting Mundotrak

      Regards

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *