7 Alimentos para subir las defensas del organismo

Hoy te traemos los mejores 7 alimentos para subir las defensas de nuestro organismo Primero que nada, vamos a empezar viendo algunos conceptos básicos y luego continuaremos con la lista de alimentos para aumentar las defensas.

¿Sabias que dentro de tu cuerpo existe un ejército preparado para defenderte de las peores enfermedades? Tal como escuchaste, se llama sistema inmunológico.

Este sistema es muy importante para nuestra salud, ya que nos protege desde una infección por hongos en los pies, hasta de enfermedades más complejas como el cáncer. Si nuestras defensas son bajas somos más propensos a contraer enfermedades, es por eso que son una parte fundamental de nuestro organismo.

Es muy importante fortalecer nuestro sistema inmunológico, y es por eso que a continuación te traemos esta lista con los mejores alimentos para subir las defensas.

Los mejores 7 alimentos para subir las defensas en adultos y niños

1. Los champiñones

Los champiñones son uno de los alimentos para subir las defensas.

Estos hongos ha sido considerado como el alimento con mayor poder antioxidante. Lo mejor de todo es que el calor no malogra el poder antioxidante del champiñón. Además, tiene un sabor tan neutro que lo hace muy fácil de acomodar en cualquier tipo de menú, porque prácticamente no sabe a nada, entonces se puede adaptar perfectamente con otros sabores. Hay muchísimas opciones para consumirlos y todas son validas para incorporar sus nutrientes.

2. Las bayas o frutos del bosque (arándanos, cerezas, moras, etc)

Las bayas son alimentos para subir las defensas.

Todas las bayas tienen un gran poder antioxidante. La mayoría tiene antocianinas y vitamina C, la cual es una de las principales vitaminas para reforzar el sistema inmunológico.

3. El ajo

El ajo es uno de los alimentos para subir las defensas.

El ajo es uno de los mejores alimentos para subir las defensas. Ya que es un antibiótico, antimicótico y antimicrobiano maravilloso porque tiene alicina. Esta es una sustancia que se activa cuando el ajo se corta. Para poder activarla, debemos dejar el ajo cortado durante unos 15 minutos como mínimo, antes de consumirlo. De esta forma, todas las propiedades del ajo van ingresar a nuestro organismo para defendernos de agentes externos (virus y bacterias). Es recomendable consumir el ajo crudo, porque al cocinarlo pierde la mayoría de sus propiedades.

4. La sandía

Es una gran fuente de licopeno, lo cual hace que la sandía sea un potente antioxidante para prevenir el cáncer de próstata. Te puedo asegurar que la sandia es una de las mejores frutas para subir las defensas. La puedes consumir en jugos, postres o simplemente cortada.

5. El yogur y la avena

El yogur y la avena son alimentos para subir las defensas.

El 80% de nuestro sistema inmunológico se concentra en el sistema digestivo, más precisamente en los intestinos. Por lo tanto, nosotros tenemos que seguir alimentando y protegiendo toda esta flora bacteriana, que es la que defiende nuestro organismo. Es por eso que consumir yogur es ideal para este proceso, ya que es un alimento fermentado con mucho cultivo.

También te puede interesar: Todos los beneficios del limón para la salud

¿Qué efectos tiene la avena en el organismo? La avena tiene una fibra antimicrobial muy importante que se llama beta-glucano. Además de reducir el colesterol, esta fibra alimenta y refuerza la flora bacteriana, lo cual hace que nuestro cuerpo pueda luchar contra las enfermedades.

6. Batata o camote

La batata o camote mejora nuestra capacidad de enfrentar algunas enfermedades. Esto se debe a que está repleto de beta-caroteno, el cual es la vitamina A que se encuentra en vegetales. Esta vitamina protege la piel, la cual es muy importante para nuestra salud. Se puede consumir al horno o hervido.

7. Propóleo con miel

Una combinación fabulosa que sale de las flores y de las abejas. Para los que no lo conocen, el propóleo es una mezcla con la cual las abejas protegen su panal. Es muy recomendado consumir una cucharada de propóleo con miel por día para reforzar el sistema inmunológico y el sistema respiratorio.

Otros alimentos que ayudan al sistema inmunológico son la menta o hierbabuena, el jengibre, la canela y la pimienta. Podemos utilizarlos en condimentos o en infusiones, y así estaremos subiendo en gran cantidad nuestras defensas.

Factores que disminuyen nuestras defensas

Edad: Nuestras defensas van disminuyendo con el paso de los años, y mucho más cuando no consumimos los alimentos adecuados para fortalecerlas.

Estrés: Se ha vuelto uno de nuestros peores enemigos. Se sabe claramente que una persona positiva, que se ríe a diario, tiene muchas menos posibilidades de enfermarse que aquella que está triste, deprimida con ansiedad y angustia.

Enfermedad: Las enfermedades nos consumen, en consecuencia, disminuyen enormemente las defensas.

Cansancio: No descansar las horas adecuadas y acumular cansancio en nuestro cuerpo es perjudicial para nuestras defensas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *