Qué es el estrés, sus tipos y cómo hacerle frente

Estrés: el mal del siglo

Si hay una palabra que oímos de forma constante en los entornos laborares (y no laborales) es estrés.

La mayoría de veces es usada sin ningún criterio o rigor científico. Si alguien se siente cansado, con pesadumbre o con algún dolor de espalda o cuello, inmediatamente se lo atribuimos al estrés.

Es posible que en algún momento también le hayamos diagnosticado estrés a algún compañero, familiar o, incluso, a nosotros mismos:

“Estas muy estresado” o “seguro es por el estrés” son frases que solemos usar a diario en nuestra vida cotidiana.

Pero en realidad ¿sabemos de qué se trata?

¿Qué es el estrés?

¿Qué es el estrés?

El estrés es definido por la psicología como un sentimiento de presión y angustia. En altos grados, el estrés es una forma de dolor psicológico o emocional, demás está decirlo que resulta perjudicial. Y sí, el estrés por lo general es malo.

Lo que poco se dice, es que en pequeñas dosis puede resultar beneficioso. Sí, el estrés en ciertos niveles razonables te puede ayudar en situaciones muy concretas.

Situaciones tales como:

  • Cuando manejas de noche bajo la lluvia
  • En medio de ese partido de fútbol, de ajedrez o de póker
  • Mientras ocurre un accidente o desastre natural, como un terremoto
  • Al ejecutar tareas complejas que requieren concentración (si estás haciendo una cirugía, caminado por la cornisa de un alto edificio, etc.)

Causas del estrés

¿Qué es el estrés? Aquí te contamos cuales son sus causas principales-

Las causas del estrés son muy variadas. Pero básicamente se pueden dividir en dos grupos:

  • Las causas externas
  • Y las causas internas

Las causas externas son aquellas ligadas de forma directa con el entorno, el ambiente y sus condiciones. Entre alguna de las causas externas del estrés figuran:

  • Entornos laborales tóxicos
  • Relaciones interpersonales mal llevadas
  • Comunidades y ambientes (como hogares, escuelas) con malos hábitos comunicativos y altos grados violencia
  • Competitividad malsana
  • Presión desmedida.

Por otra parte las causas internas están relacionadas con el conjunto de percepciones de un individuo. Y como estás incrementan sus grados de presión, angustia, inconformidad, inseguridad. Lo que termina siendo estresante.

Tipos de estrés

Entre los tipos de estrés encontramos:

El estrés agudo

Es el tipo de estrés que la mayoría de personas experimenta. Suele ser la respuesta a situaciones angustiantes y breves como discusiones y pequeños incidentes.

Este tipo de estrés, aunque no representa mayor peligro para el organismo y la mente de quien lo padece. Puede llegar a ser peligroso si los episodios son continuos, puesto que causa dolores de cabeza, sensación de desorientación y dolores estomacales.

El estrés agudo episódico

Es común en aquellos individuos que cumplen (o intentan cumplir) con una gran cantidad de compromisos y obligaciones. El estrés agudo episódico es una respuesta a esas constantes situaciones de presión. Y es el causante de la irritabilidad, mal humor y los dolores propios de la gente ocupada (espalda, cabeza, cuello, estomago).

También te puede interesar: 7 Alimentos para aumentar las defensas

Estrés crónico

El estrés crónico está muy relacionado con los individuos sometidos a constantes situaciones de angustia emocional. Por eso es muy propio de las personas involucradas en relaciones toxicas o de aquellos que han padecido situaciones traumáticas.

Cómo hacerle frente al estrés

¿Qué es el estrés? Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Para hacerle frente al estrés lo primero es deshacerse de las situaciones causantes del malestar. Y buscar un especialista que nos orientará en nuestro proceso de curación.

Lo ideal es que antes de recurrir a la medicación podamos hacerle frente a nuestra situación a través de terapias y ejercicios. Los especialistas manejan métodos terapéuticos que resultan efectivos en casos de estrés con distintos niveles de complejidad. El deporte y las actividades al aire libre como el yoga, la meditación ayudan a hacerle frente a cuadros de estrés.

Un comentario sobre “Qué es el estrés, sus tipos y cómo hacerle frente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *