Qué es el Yin y el Yang y los cinco elementos

Comparte este post:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Hoy vamos a hablar sobre qué es el yin y el yang y los cinco elementos. Una teoría bastante interesante proveniente de China. Primero que nada vamos a empezar hablando sobre el concepto del Yin y el Yang.

¿Qué es el Yin y el Yang y los cinco elementos? 

¿Qué es el Yin y el Yang?

Qué es el yin y el yang y los cinco elementos, aquí te contamos todo

El Yin y el Yang son las dos grandes polaridades de la filosofía taoísta. Para hacerlo simple, Yin (que literalmente quiere decir sombra) y Yang (que significa claridad) son la noche y el día, lo femenino y lo masculino, la tierra y el cielo.

Pero los dos principios, que trabajan juntos y también se oponen uno al otro, pueden ser utilizados para describir cualquier cosa de la vida. En el cuerpo humano, el yang es el funcionamiento y el yin es la estructura y la materia. La tierra es yin, su funcionamiento es yang.

Fundamentalmente, todo en la tierra puede ser descripto a través de las propiedades yin y yang.

Teoría de los 5 elementos

Los antiguos filósofos chinos se basaron en cinco elementos básicos o fases para clarificar su visión del mundo: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.

La polaridad del yin y el yang subyace a todo, pero básicamente hay negro y blanco. Mientras que el mundo está hecho de colores. Por lo tanto, la teoría de los cinco elementos es una expansión de la del yin y el yang hacia el mundo completo, en colores y tridimensional.

Desde temprano, en la evolución de la medicina china observar el mundo a través de estos cinco elementos, ayudó a los practicantes a comprender cómo interactúan los aspectos de la naturaleza y la humanidad.

Los cinco elementos del Yin y el Yang en la medicina china

Te contamos qué es el ying y el yang y los cinco elementos.

Es importante reconocer que los cinco elementos no se usaron para dividir el mundo, tal como sucede con la distinción occidental entre mundo animal-vegetal-mineral.

La medicina china se focaliza en las complejas relaciones entre los elementos, las cuales son metáforas de la vida humana. El elemento Agua nutre a la Madera, y el elemento Metal controla a la Madera.

Para todo en la naturaleza hay algo que soporta y algo que controla. Es esta combinación entre soporte y nutrición, control y opresión que hace de los cinco elementos un sistema interactivo complejo.

También te puede interesar: Todos los beneficios de los imanes para la salud

Los cinco elementos gobiernan la red compuesta por los cinco principales órganos del cuerpo humano: hígado, corazón, bazo, pulmones y ríñones. La red orgánica puede resultar confusa para los occidentales, porque los nombres no se refieren a los órganos reales.

En su lugar, cada sistema orgánico se refiere a diferentes grupos de funciones. Por ejemplo, el hígado describe el proceso de limpieza corporal y cada órgano -en realidad cada célula- está Involucrada en estas funciones de algún modo.

Cuando los chinos hablan sobre el “Gan” (hígado), no se trata de algo definido por la moderna fisiología y patología. Son nombres simbólicos. Es un modo simbólico de comprender la realidad. Pero en la práctica parece funcionar.

Elemento que predomina

Aunque los cinco elementos existen en todos nosotros, cada persona tiene un elemento que predomina, controlando cuerpo y mente. Una enfermedad ocurre cuando un elemento está oprimido o sobre-activado. Por ejemplo, demasiado Fuego puede causar fiebre, inflamación dérmica, dolores de cabeza, garganta o irritabilidad. Así como también, una persona del tipo Madera que carece de agua puede sufrir severos síntomas premenstruales, por ejemplo.

Como la medicina china trata cuerpo y mente, el hacer cambios en estos elementos puede afectar a la personalidad, tanto como a la fisiología. Por ejemplo, alguien con una deficiencia de Metal puede sufrir de depresión o problemas de pulmón.

Así como las hierbas, la dieta y la acupuntura pueden remediar la deficiencia, estos síntomas también se pueden aliviar. Cuando se corrige el desequilibrio elemental, se puede observar que se equilibran los aspectos de la personalidad al mismo tiempo.

La medicina china considera que la condición ideal es aquella en la que los cinco elementos se encuentran en perfecta armonía.

Aquí les dejo dos tablas muy importantes para saber reconocer los cinco elementos.

Los cinco elementos y las emociones

   Elementos   Emociones
   Madera   Ira – Enojo
   Agua   Miedo
   Fuego   Alegría
   Metal   Tristeza
   Tierra   Ansiedad – Preocupación

Los cinco elementos y los órganos del cuerpo

     Elementos  Órgano (Yin)     Víscera (Yang)
       Madera          Hígado      Vesícula biliar
       Agua         Riñón          Vejiga
       Fuego         Corazón    Intestino delgado
       Tierra   Bazo/Páncreas        Estómago
       Metal          Pulmón    Intestino grueso

A continuación les dejo un video que explica muy bien la teoría de los cinco elementos desde el punto de vista de la fisioterapia.

Finalmente vamos a hablar un poco sobre la definición del chi, ya que es un concepto muy importante dentro de la medicina oriental.

¿Qué es el Chi?

Qué es el chi

Chi también conocido como Qi, es la energía básica universal, que fluye a través del cuerpo. Es la misma energía de las plantas y del viento. Está en todo.

Más allá de esta pequeño definición, los occidentales tenemos algunas dificultades para entender el concepto del chi. Puesto que está engranado en el concepto chino acerca del mundo.

Es algo que no resulta fácil de describir con palabras, y se afirma que sólo puede ser comprendido por quien ha crecido en aquella cultura. Si bien el chi, a veces, es definido como la fuerza de la vida, es algo más complejo que esto.

Básicamente, cuando comemos comida, la parte nutritiva que el cuerpo absorbe es el chi. Cuando uno respira el aire, la parte que el cuerpo usa es el chi. Al nacer, la fuerza que uno tiene para desarrollar el cuerpo es el chi.

La reunión de estos tres conceptos es exactamente lo que conforma el chi.

La medicina china busca incrementar la producción de chi, y equilibrar su fluir a través de cuerpo. Esto requiere principalmente del equilibrio entre el yin y el yang.

Hasta aquí llegamos, espero que te haya sido útil este artículo. Si tienes alguna consulta o sugerencia puedes dejármela abajo en los comentarios y con gusto te responderé a la brevedad.

Comparte este post:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *