Qué es la hipoterapia y como nos puede ayudar

La hipoterapia es una técnica que ha sido reconocido internacionalmente como ayuda al desarrollo emocional y a la rehabilitación de las personas que sufren de síndrome de Down, autismo, hiperactividad, entre otras enfermedades.

En qué consiste la hipoterapia

La hipoterapia consiste en montar un caballo y lo que hace es enviar estímulos físicos a todo el cuerpo. Esto hace que zonas que no habían sido trabajadas físicamente, o estén afectadas, reciban estímulos. Y esto produce resultados increíbles en los pacientes. Este tipo de terapia es muy recomendada para niños de todas las edades.

El caballo es el único animal que produce estímulos neurológicos. Ya que moviliza el centro de gravedad del jinete con una cadena rítmica, variable y repetitiva. Para practicar la hipoterapia se lo debe hacer sin silla. Porque lo más importante es el contacto entre los cuerpos del animal y de la persona. La hipoterapia es individual y se ajusta a las necesidades y a la evolución del paciente.

Para qué sirve la hipoterapia

La técnica de la hipoterapia ayuda a las personas que han sufrido accidentes y que no les funciona una extremidad del cuerpo; gracias a ella muchas personas pueden recuperar la movilidad y el habla.

La hipoterapia ya cuenta con muchos años, se han obtenido excelentes resultados y las personas quedan sorprendidas ante la favorable respuesta que tiene este tratamiento. Cabe recordar que en distintos países esta actividad tiene otro nombre. Algunos también la conocen como equinoterapia.

Es de suma importancia que el paciente que hace hipoterapia este acompañado de un kinesiólogo, ya que al no contar con los profesionales adecuados es un poco riesgoso para la persona que realiza el tratamiento. Pero si tenemos los cuidados necesarios les aseguro que saldrá todo perfecto.

Otras enfermedades se pueden curar con la hipoterapia como: parálisis facial, esclerosis múltiple, espina bífida, distrofia muscular, enfermedades neurodegenerativas, anorexia, bulimia,entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *